Ejercicios – latas para bebidas y cervezas
Un importante grupo de inversionistas encomendó a una empresa consultora la realización de un estudio de viabilidad para la fabricación de envases de lata para bebidas y cervezas.
Los resultados de la investigación estimaron que se podrían vender 20.000 envases durante los primeros cuatro años de operación, 28.000 entre el quinto y octavo año y 30.000 unidades para el noveno y décimo. Por otra parte, se estimó que el precio más adecuado era de $580 la unidad. El proyecto considera contratar un grupo de vendedores que recibirán un 1,5% sobre la venta.
El estudio técnico ha señalado que para los niveles de producción proyectados se requiere solventar los siguientes costos variables unitarios:
Insumos |
Costo Unitario |
Materias primas |
$ 75 |
Mano de obra directa |
$ 25 |
Otros costos directos |
$ 35 |
Por otra parte se han estimado costos fijos de $2.500.000 anuales por administración y $800.000 por un royalty a una empresa norteamericana por el know-how adquirido durante cinco años.
Para la operación y puesta en marcha del proyecto, se requerirá una inversión inicial correspondiente a dos camiones para la distribución del producto avaluados en $3.000.000 cada uno, dos líneas de producción independientes a $4.500.000 cada una y un galpón cuya inversión alcanza a los $8.000.000. Estos activos se depreciarán linealmente en un período de diez años y sin posibilidad de venderlos al final del proyecto.
La inversión se financiará en un 75% con préstamos bancarios a una tasa del 10% anual y el 25% restante con capital propio. La amortización de la deuda se realizará en seis cuotas iguales de capital, siendo la primera de ellas el primero de enero del cuarto año de operación. El proyecto requiere una inversión en capital de trabajo equivalente a cuatro meses de costo variable excluyendo comisiones y gastos financieros. Para la puesta en marcha esta inversión será financiada totalmente con deuda en las condiciones de crédito ya señaladas.
Con el objeto de tener mayores opciones, el grupo de inversionistas decidió presentar el proyecto a otra institución financiera, la cual le ofrece la posibilidad de colocar al 9% anual y que la deuda sea amortizada en ocho años pagando la primera cuota el primero de enero del segundo año de operación del proyecto.
Suponga que la tasa exigida por los inversionistas alcanza al 12% anual y que la tasa de impuesto a las utilidades es de 10%