Ejercicios – pub

Un universitario,  de nombre Cristian, al finalizar su carrera decide instalar un PUB-Restaurant al que le gustaría llamar ‘La Hora de la Piscolits’.  Dado sus cabales conocimientos en marketing, aprendidos en los años de estudio, pensó en situarlo en el bohemio barrio Brasil en el sector antiguo de Santiago.Un universitario,  de nombre Cristian, al finalizar su carrera decide instalar un PUB-Restaurant al que le gustaría llamar ‘La Hora de la Piscolits’.  Dado sus cabales conocimientos en marketing, aprendidos en los años de estudio, pensó en situarlo en el bohemio barrio Brasil en el sector antiguo de Santiago.

En la actualidad Cristian cuenta con un ahorro de $230.000. Sin embargo, ante la posibilidad de que las inversiones del proyecto superen este monto, tiene la opción de que una amiga, crack para las finanzas, le preste la diferencia. Como tiene recursos, exigió que los fondos sean redituados en cinco cuotas iguales de capital más intereses, con un costo del 5% anual; y como es inteligente, exigió además que se le presentara una evaluación del proyecto que le permita determinar los riesgos asociados a la capacidad de pago del negocio.

Sin embargo, el problema está, en que su amiga tiene profundos conocimientos del tema y que Cristian no se encuentra preparado para evaluarlo ya que aprobó el curso de evaluación de proyectos con nota 4,0. Es por ello por lo que le ha solicitado a usted que lo asesore en su tarea.

Lo que la amiga de Cristian desea, es que se le entregue un informe que contenga la evaluación del proyecto que indique la conveniencia de instalar el PUB-restaurant además de algunas recomendaciones respecto de las alternativas de localización y tecnología bajo técnicas de proyección de costos. Asimismo, requiere conocer el efecto que produciría el financiamiento en la conveniencia del proyecto. Para ello, este recién egresado le ha presentado la siguiente información:

Existen dos localizaciones donde se puede realizar el proyecto. La primera se encuentra frente a la plaza en un local que operaba como cine y cuya habilitación demandaría diez meses, con un desembolso total de $180.000, prorrateables linealmente en dicho período. El actual dueño pide $200.000 por la venta del establecimiento, valor que se podrá pagar un 25% al contado y el resto al finalizar las obras correspondientes.

La segunda alternativa consiste en adquirir un PUB que actualmente se encuentra en funcionamiento, por lo que sus obras de habilitación demorarán bastante menos, estimándose en un mes. El dueño acepta vender el PUB en $220:.000  con un cheque a 30 días. El contratista de las obras le ha entregado el siguiente presupuesto:

Piso: 20.000
Cielo: 10.000
Revestimiento: 30.000
Estuco: 32.000
Pintura: 6.000
Mano de Obra: 42.000

Nota: pago contra entrega, pintura, paredes y ángulo, contratistas

  Al quinto año de operación del negocio, el valor de salvamento de las localizaciones corresponderá a un 20% de su valor de adquisición. Por otro lado, independiente del lugar que se elija para operar, se necesita equipamiento correspondiente a sillas, mesas, vasos, etcétera, por un monto estimado en $8.000. 

Otra de las decisiones que Cristian debe enfrentar, dice relación con el tipo de tecnología a utilizar en la cocina del PUB, ya que aún no sabe si resulta más conveniente adquirir un horno eléctrico o a gas. El horno eléctrico tiene un valor de $12.000 y un costo de operación de $2,5 la hora. El horno a gas tiene un valor de $10.000 y un costo operacional de $3 la hora más reparaciones anuales por $600. Independiente de que horno se trate, al quinto año tendrá un valor de liquidación de un 20% de su valor de adquisición.

Para el primer año de operación del local, se ha estimado una atención promedio de diez clientes diarios, con un consumo promedio de $50 por persona, al segundo año de operación, la demanda aumentará un 50% y posteriormente crecerá un 10% por tres años consecutivos. El local atenderá en forma continua cinco horas diarias independiente de cuantos clientes atiendan. El 50% de los clientes paga en efectivo y el resto con tarjetas de crédito, por lo que todo el consumo facturado por este concepto se percibe al mes siguiente. Las entidades administradoras de las tarjetas de crédito cobran una comisión del 4,5% del monto cancelado.

El costo variable promedio de atención por cliente es de $10 y todos los insumos se deben comprar al contado. El costo fijo mensual de mantención del local asciende a $10.000 e incluye luz, agua, teléfono y sueldos, además de otros gastos menores. Para dar a conocer el lugar e introducir el servicio, se plantea implementar una campaña publicitaria por $18.000 y posteriormente mantener una publicidad mensual por $1.000.

 
Dentro de cinco años Cristian venderá el proyecto como unidad económica a su amigo Manolete  en base a los antecedentes aquí proporcionados.

Finalmente se sabe que los activos fijos son depreciables a razón del 10% anual y que la autoridad tributaria les asigna un 10% de valor residual; por otro lado los activos nominales son amortizables en cinco años. Asimismo, se sabe que el Beta del sector es 1.2 y según los diarios especializados los pagarés del Banco Central a ocho años retornan un 8,5% y el retorno del mercado se sitúa en torno al 12,5%. La autoridad fija el impuesto a las empresas en un 15%.

Con todos estos antecedentes usted acepta realizar la evaluación correspondiente, cobrando honorarios por $5.000.

Preguntas:  

A. ¿Cuál de los dos locales es más atractivo para implementar la iniciativa? 
B. ¿Con qué horno se quedaría a gas o eléctrico?
C. ¿Cuál es el Van del Proyecto Puro? 
D. ¿Cuál es el Van de la deuda? 
E. ¿Cuál es el valor del proyecto incluyendo el financiamiento?

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