Ejercicios – robot
Un joven e impetuoso operario de una Estación de Servicios, cansado de las exigencias de su tío Yong, dueño de la estación, antes de abandonar la oficina del obstinado pariente, tiene el valor necesario para gritarle que un Robot bien programado podría desarrollar la tarea tan sencilla que le han asignado.
El propietario del servicentro reflexiona un momento las palabras de su sobrino y queda subyugado por la idea de entregarle a un Robot las tareas que antes efectuaba su sobrino.
El señor Yong acude donde su socio, el señor Pérez, y le argumenta con cierta vehemencia la necesidad de realizar inversiones tendientes a ahorrar costos futuros y la posibilidad de traspasar el cargo. Después de un extenso debate se ponen de acuerdo en la conveniencia de realizar un estudio que cuando concluye, presenta los siguientes antecedentes:
Costaría $3.500.000 comprar y programar a un Robot con una vida útil de diez años. Los costos anuales de mantención del Robot costarían $2.500.000. El sueldo del sobrino representa para el servicentro $6.600.000 anuales. La empresa está en un nivel de impuesto del 27% y un costo alternativo de 18%.
¿Debería el señor Yong comprar el Robot o volver a contratar una nueva persona en reemplazo de su sobrino? Justifique su respuesta. ¿Cuál es el valor presente del ahorro de costos por el hecho de optar por la alternativa más eficiente? Elabore el flujo incremental correspondiente. Nota: los activos se deprecian a razón del 10% anual.